“Faber y Castell” fue nuestro primer intento cinematográfico previo a Farsa. Contaba la pelea entre un lápiz (Faber) y una goma (Castell). Nos juntábamos con Pablo casi todos los días después de la escuela y, de 2 y media a 6 de la tarde (porque ahí oscurecía y me tenía que volver para a mi casa), nos poníamos a dibujar fotograma por fotograma. Mientras uno dibujaba en lápiz, el otro pasaba a tinta y ponía color. Nos íbamos turnando un rato cada uno para no aburrirnos. Durante las horas de trabajo, poníamos música, alternando entre sólo 2 cassettes: “La dicha en movimiento” de los Twist y uno de Leo Maslíah. La idea era, después, filmarlo en Super 8, con la ayuda de Diego, el hermano de Pablo, que además nos había cedido un tablero de madera con un agujero en el medio y una lamparita por detrás, que nos servía para pintar. Hicimos como 500 dibujos, pero el corto nunca se filmó y eso puso a nuestra primera productora, “Parés-Sáez Producciones”, en bancarrota. Teníamos 10 años,
muchas ideas y nada de vello púbico. Luego nacería Farsa Producciones.
Hernán Sáez (director, guionista, actor y mucho más)
 

  "Pablo y Hernán eran una máquina de crear. Muñequitos, revistas (muchos intentos de hacer una revista para finalmente poder hacerla cuando asumimos esa limitación y la llamamos "La incompleta", y tras eso sus 5 números), dibujos animados, historietas. Aquí aparece Gaita haciendo historietas con su personaje Mike Palmera y Las Tortugas Ninja como guía, Berta participando en los radioteatros inspirados en Volver al Futuro y Parker Lewis Can´t Loose. No paraban, toda la tarde, todos los días. Tenían ideas y las llevaban a cabo, y al final del día, o la semana el trabajo estaba hecho. Mi participación era mucha por entonces, mucho se hacía en mi lugar de trabajo, un estudio lleno de historietas y dibujos. Pero ahora me pregunto si, siendo yo un adulto, no habré interferido, mutilando, censurando, volviendo mediocre, lo que debió crecer
silvestre y animal. Cómo sea ¡Agradezco haber estado ahí!"

Diego Parés (dibujante, actor, mentor y mucho más)
 

  "Cuando éramos chicos, en la casa de Hernán Sáez siempre hubo
una computadora a mano, ya a fines de los 80s había una Commodore 128 con sus
respectivos programas de dibujo. Unos años después compraron una de las primeras
PC y empezamos a hacer animaciones usando programas como el Autodesk Animator,
Deluxe Paint Animator o Topas VGA. Se acababa de estrenar Quien Engaño a Roger Rabbit? y los dibujos animados estaban en un gran momento. Nos pasábamos días sentados animando, turnándonos, mejorando lo que ya había hecho el otro (una cosa que seguimos manteniendo como método de trabajo 20 años después).
Cuando empezamos a hacer cortos en video seguimos utilizando los programas de
animación para hacer las presentaciones o títulos finales de los cortos. Inclusive
seguimos usando el mismo metodo en PLAGA ZOMBIE, nuestro primer largometraje."

Pablo Parés (director, guionista, actor y mucho más)
 

  "Durante el verano de 1992, enero de 1992 creo, yo había ido de
vacaciones llevándome en el recuerdo las primeras cosas que Pablo y Hernán hicieron tras la compra de la primera cámara. Rudimentos, intentos, algunos hallazgos, cosas que así como aparecieron podían quedar prontamente en el olvido, cosas de chicos, amores de verano. Nada serio.

Cuando volví... que decir, cómo decirlo... ¡¡¡BANG!!!

Me mostraron lo que habían estado haciendo: La zaga de New York Cop, un fracasado policía de Nueva York, viviendo en su pocilga, con la tv siempre en ruido blanco, un jefe malhumorado, los villanos de turno y música de los Stray Cats. Estaba todo. ¡Era una serie de verdad, pero hecha por pibes de 13 años!
La cosa era mas seria de lo que pensaba..."
Diego Parés (dibujante, actor, mentor y mucho más)
 

  “En un momento del año 1995 fuimos convocados por el canal de cable ARTECANAL (que unos años después paso a llamarse CANAL A) para realizar una nota sobre los cortometrajes que veníamos haciendo. Querían mostrar algunos de nuestros trabajos, pero nosotros no estábamos muy convencidos de ninguno, así que decidimos hacer especialmente para la ocasión el corto EL ATAQUE DEL VAMPIRO ESPACIAL. Ese fue un antes y un después para FARSA, porque nos empezamos a tomar el hobbie como algo más serio, empezamos a definir algunos cargos y áreas e inclusive a realizar un trabajo más importante en arte y vestuario. ¡La evolución autodidacta se toma su tiempo!

Años después conocimos a Paulo Soria (uno de los miembros estables del equipo) y nos comentó que había visto esa nota y el corto por televisión, que ese había sido su primer acercamiento a FARSA Producciones.”
Pablo Parés (director, guionista, actor y mucho más)
 
 

  “Conocía a Hernán del colegio secundario y un día me invitó a “hacer de zombie” en un corto que estaba haciendo con unos amigos. Me fui hasta Haedo a la casa de Pablo Parés, donde estaba también Walter Cornás y varios pibes más. Pablo se acercó y me mostró un ojo de plastilina diciéndome: “Este es tu ojo”, a lo que le contesté: “Parece el de Noche Alucinante”. Comentario suficiente para entender que estábamos más que en sintonía. Un año y pico después, el corto se había convertido en el largo “Plaga Zombie” y yo en parte de FARSA Producciones para siempre.”
Paulo Soria (director, guionista, actor y mucho más)
 
 
 

 

 

  "Auxiliábamos a una amiga, Agustina, que organizaba unas bellísimas celebraciones los domingos en la plazoleta de Haedo. Pablo Flores, otro de los pibes
de la Nave , me dijo: tenes que venir a conocer a unos pibes que están locos. Ni bien aparecieron por la plaza dije seguro que son estos. Hablaban todos juntos y a la vez,
y con un tono muy parecido. Es un rasgo característico de los grupos de rock o los equipos de futbol que pasan mucho tiempo juntos y establecen códigos comunes.
Nos pusimos a hablar de cine y me regalaron una copia de Plaga Zombie en VHS recién salida del horno. Transmitían tal entusiasmo que esa misma noche fuimos a la sala de ensayos y en lugar de tocar pedimos unas pizzas y vimos la peli dos veces seguidas. Nos dimos cuenta que estábamos ante el nacimiento de algo fuerte.
Gabriel Patrono (de La Nave de los Sueños, organizaron varios estrenos de FARSA)

  

FARSA Producciones Sitio oficial Productora audiovisual Argentina Cine fantástico Horrar Bizzarro Zombies Plaga Zombie Filmatron Talleres de cine en Argentino